Blogia
escuelaquebradadepiedra

Actualidad

VACACIONES, Julio 2013

VACACIONES, Julio 2013

POR FIN LLEGARON LAS VACACIONES

Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia.

Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año.

En el periodo de vacaciones que se acerca, deseamos a todos nuestros niños, niñas, docentes, obreros, administrativos y demás, que pasen unos felices días de descanzo y distracción...

Felicidades a todos los niños y niñas que fueron promovidos al 1er Grado de Educación Primaria, así mismo a los que fueron promovidos al 7mo Grado de Educación Secundaria!!!!

Que Dios les bendiga y les siga ayudando en su camino académico y social.

 

Cuidence mucho, disfruten y vuelvan sanos y salvos!!!

CIERRE DE PROYECTOS DE APRENDIZAJES, Julio 2013

CIERRE DE PROYECTOS DE APRENDIZAJES, Julio 2013

Una de las actividades más emocionantes y  esperadas son los cierres de proyectos de aprendizajes, donde los niños y niñas declaran los conocimientos adquiridos en sus planificaciones de aula y además se realiza un bello compartir partiendo de las muestras logradas en los PA y los aportes de los padres y representantes.

Se presentaron en esta ocasión temas importantes como: Identidad y género. El maíz y sus derivados. Características importantes de mi localidad y Los juegos tradicionales. Cada día se pueden observar los avances de los niños y niñas, resaltando cada particularidad y los diferentes talentos y dones que Dios ha puesto en cada uno de ellos.

Los representantes se mostraron muy alegres y comprometidos con lo logrado y las metas para el próximo año escolar. Se realizó un gran compartir donde todos colaboraron y se paso un bello y agradable compartir.

Día del Árbol

Día del Árbol

Es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas;  en muchos países, este día es utilizado para realizar jornadas de siembra. Este día también es conocido como Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  en 1971. Se convirtió en una muestra de toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles y el ambiente en general.

DÍA DEL LIBRO Y EL IDIOMA (23 de abril)

DÍA DEL LIBRO Y EL IDIOMA (23 de abril)

El 23 de Abril, Día Internacional del Libro y del Idioma; es un día simbólico para la literatura mundial, debido a que en el año 1616, fallecieron personalidades como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como: Maurice Druon, Manuel Mejias, Vladimir Nabokov; entre otros.

Este año se desarrollaron actividades durante una semana, estando controladas por un cronograma que indicaba lo que se sugería hacer cada día. Lunes: Acto cívico. Martes: Actos culturales y deportivos. Miércoles: Ponencias. Jueves: Círculos lectores y Viernes: Cuentos, poemas y pinturas.

Las actividades desarrolladas fueron fotografiadas y pasadas por escrito a la Jefatura del Municipio Escolar Nro 7 . Fue una semana muy divertida, activa y de gran innovación.

31 de mayo: Día mundial de no fumar

31 de mayo: Día mundial de no fumar

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.


En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.
Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.


Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, naúsea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.

El 29 de Mayo - Día de los Abuelos

El 29 de Mayo - Día de los Abuelos

Los abuelos, son esos seres con edad, pero que un día fueron jovenes emprendedores, que dieron paso a la existencia de nuestros padres y por ellos la aparición de nosotros.

Son personas especiales que nos miman, nos enseñan y nos orietan acerca de las acciones que debemos emprender para mejorar nuestro futuro.

 

Pensamiento:

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco.

 

Cuento:

Hace algún tiempo en la época de colonia, Venezuela era azotada por piratas:

 

Cierto día un grupo de piratas desembarcaron en las costas de la Guaira, robaron a toda la gente y hasta mataran a muchos pobladores que defendían lo suyo.

La mala noticia llego a la ciudad de Caracas, y que además los bandidos vendrían hasta ella.

Los habitantes de aquella Caracas, asustados por lo que se decía, llamaron a una reunión general y allí decidieron huir a oriente, por lo menos hasta que los piratas se cansaran de estar por estas tierras.

De repente, entre la muchedumbre reunida en la plaza, se oyó una débil voz que decía: “Caracas nunca ha huido ni lo hará”, era Don Alejandro, un noble español que llegó a estas tierras desde hacía mucho y quien aun poseía valor y esperanza.

Por supuesto los pobladores temerosos tomaron rumbo a oriente, tan solo ese esquelético y débil cuerpo montado sobre un caballo del mismo aspecto y con armaduras ya oxidadas, tomó el camino de los españoles para enfrentar al enemigo de su amada ciudad.

Al verlo venir, el capitán pirata no pudo contener la risa, pero también sintió admiración por la valentia del caballero y ordeno no le hicieran daño.

Este gesto ofendió a don Alejandro y tomando en alto su lanza corrió rumbo a las tropas de bandidos logrando herir a uno de ellos, inmediatamente sonaron los armas de los otros y lastimaron el cuerpo débil de este héroe.

El hombre cayó al piso con los brazos extendidos como queriendo abrazar al camino y así impedir el paso a Caracas, el capitán con una lagrima en su rostro, ordeno fuese enterrado con honores justo antes de seguir camino a la capital.

Este hecho ocurrió un 29 de Mayo del año sopotocientos y en honor a ese valiente, se decreto esta fecha como: “El día nacional del anciano”

 

Felicidades a todos esos jóvenes de piel arrugada y cabello gris: Hoy es su día

29 de Mayo Día del Araguaney y Día del Árbol

29 de Mayo Día del Araguaney y Día del Árbol

El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Arbol Nacional. El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Arbol Nacional» se tiene este día como el DIA DEL ARBOL aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Arbol, tomando como Día del Arbol el último domingo del mes de mayo.

Originalmente, la Fiesta del Arbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

El árbol, es uno de los elemnetos naturlaes que más atención requiere en cuanto a la prolongación de la vida y el aporte alimenticio y de materiales que ofrece a la humanidad. Es de suma importancia dedicar tiempo y estudio a esta fecha y las respectivas acciones que amerita, para estimular la vida en el plantea y por ende la permanencia del sistema humano.

Luego de las charlas respectivas, los niños y niñas realizaron diferentes producciones alusivas al festejo y tema de consideración.

1 de Mayo,Día de los trabajadores y las trabajadoras

1 de Mayo,Día de los trabajadores y las trabajadoras

Venezuela celebra Día Internacional del Trabajador

Cada primero de mayor el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que recuerda los acontecimientos originados en Estados Unidos cuando más de 350 mil obreros de esa nación realizaron acciones de calle en el año 1886, lo que originó que los manifestantes lograran que organismos internacionales promulgaran leyes orientadas a obligar que la clase empresarial estableciera las 8 horas de trabajo reglamentario.

La medida se activó a partir del primero de mayo en varios países, donde el capitalismo socavaba la mano de obra de hombres y mujeres, deslegitimando sus derechos. En Venezuela esta fecha se conmemoró por primera vez en el año 1936, pero no fue sino hasta 1946 cuando se decreto como día de remuneración obligatoria.

A pesar de reconocerse esta fecha como asueto, históricamente en nuestro país la clase obrera siempre fue explotada e irrespetada, considerando que mucho antes de la llegada del Gobierno Bolivariano existían grandes índices de desocupación laboral.

Fue en el año 1999 cuando el Presidente electo, Hugo Chávez, comenzó a implementar medidas a favor de la clase trabajadora,  orientando políticas asertivas que sumaron nuevos espacios ocupacionales, brindando mejoras económicas e integrales a favor del sector laboral.

Es por ello, que este miércoles la masa laboral socialista marchará en respaldo a las reivindicaciones que ha otorgado el Gobierno Bolivariano desde hace más de una década, además de ratificar su compromiso con la Revolución.

Durante la actividad, participara el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien expresó  que “el 1º de Mayo en la calle denunciemos y derrotemos a la derecha fascista. Hay que darles una lección de fuerza”. Aunado a ello, agregó que “voy a estar al frente de la marcha de la clase obrera venezolana como un obrero más. Eso sí, este obrero más es Presidente de la patria, electo por ustedes”, señaló Maduro, quien fue dirigente sindical en su juventud cuando trabajaba en el Metro de Caracas.

Recalcó que será la primera movilización del 1º de Mayo con un Jefe de Estado obrero en el país, luego de Chávez, a quien recordó como el Primer Mandatario obrerista y comandante revolucionario de la patria. "Vamos a marchar con fuerza, con alegría", y con "las banderas de la clase obrera", manifestó, e instó a llevar a la actividad el tricolor nacional, el rostro del Libertador Simón Bolívar, del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, del comandante Hugo Chávez, la cruz y el rostro de Cristo.

La marcha que se prevé contará con la clase trabajadora  tendrá dos puntos de concentración para su partida: desde la avenida Libertador, frente a la sede de la Cantv y el terminal La Bandera. La movilización concluirá en la Plaza O'Leary.

Avances para los obreros

Los logros en todos los campos como la educación, salud, vivienda, cultura y deporte son victorias del espíritu luchador de la clase obrera venezolana, que ha contado con el apoyo irrestricto del Gobierno Bolivariano.

Y el ámbito jurídico tampoco puede dejarse de reconocer, pues se creó la  Ley Orgánica de Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras, considerada como una de las más completas y avanzadas que cualquier otra a nivel mundial.

Es por ello, que se consultó al diputado de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, quien manifestó que “nosotros desde la Comisión de Desarrollo Social veníamos haciendo un trabajo desde hace tiempo, recogiendo propuestas, pero lo determinante ocurrió el 11 de noviembre de 2011, que fue cuando los trabajadores se comienzan agrupar en una nueva organización sindical y le solicitan al Presidente que se coloque al frente del tema del trabajo y que a través de la Habilitante asuma la discusión y aprobación de la Ley”.

Recordó el diputado Vera que durante la Cuarta República, los trabajadores eran traicionados por las cúpulas de la CTV y los interesados no participaban en la construcción y pedidos de sus beneficios. Y ahora con la entrada en vigencia de la LOTTT, el próximo 7 de mayo comenzará a regir la reducción de la jornada semanal de trabajo de 44 a 40 horas, con dos días continuos de descanso.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, expresó que con la reducción de la jornada laboral, los trabajadores han asumido el compromiso de contribuir  aún más con  el desarrollo del país.

“Se abre un espacio para reflexionar, porque es un compromiso que asume la clase obrera de trabajar más por el desarrollo del país. También se abre un espacio muy importante porque los trabajadores van a tener dos días libres para disfrutar de sus familias, de la recreación, estudiar y abre la oportunidad para integrarse al Plan Nacional de Recreación”, dijo.

La nueva LOTTT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario.  Además contiene entre sus reivindicaciones la eliminación de los despidos injustificados; en caso de que un trabajador no esté de acuerdo podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, ordenará el reenganche y si el trabajador no desea retornar el empleador tendrá que darle dos veces sus prestaciones sociales.

Cabe destacar, que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana los obreros eran víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional, hoy en día la nueva patria que avanza hacia el socialismo, como lo señaló en su oportunidad la Ministra del Trabajo no permitirá que “ninguna autoridad supranacional obligue a Venezuela a tomar medidas contra la clase trabajadora”.

Finalmente, a diferencia de los gobiernos capitalistas, que ante la crisis económica mundial han propuesto desmejorar al trabajador para beneficiar al patrono, el Gobierno Bolivariano continúa manteniendo las asignaciones presupuestarias a los proyectos sociales para ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

 

Autora - periodista: Lucía Berbeo

Edición y montaje: Obed Medina

Ganó Maduro - Ganó Chávez - Ganó La Patria

Ganó Maduro - Ganó Chávez - Ganó La Patria

CNE proclama al Presidente Electo para el período 2013-2019

El ciudadano Nicolás Maduro Moros fue proclamado este lunes 15 de abril como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2013-1019, tras la lectura del acta de totalización, adjudicación y proclamación por parte de la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena Ramírez, acompañada por la vicepresidenta del ente Sandra Oblitas y las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D`Amelio.

 

Recibidas y examinadas las actas de escrutinio correspondientes a la elección de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de este domingo 14 de abril, en el acta de proclamación quedaron plasmados los siguientes resultados:

 

Nicolás Maduro 7.563.747 (50.75%)

 

Henrique Capriles 7.298.491 (48.97%)

 

José Eusebio Méndez 19.462 (0.13%)

 

María Josefina Bolívar 13.274 (0.08%)

 

Reina Sequera  4.225 (0.02%)

 

Julio Mora 1925 (0.01%)

 

El total de inscritos en el Registro Electoral habilitados para esta elección fueron 18.904.364 venezolanos y venezolanas, de los cuales 14.967.737 votaron este domingo registrando un índice de participación del 79.17%.

 

De esta forma, el Consejo Nacional Electoral da cumplimiento a lo establecido en los artículos 33 numeral 6 de la Ley Orgánica del Poder Electoral; los artículos 7, 144, 152 y 153 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, y los artículos 370, 374 numeral 1, 383, 385, 387 y 392 del Reglamento General de los Procesos Electorales.

 

Durante el acto de proclamación estuvieron presentes Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Adelina González, Contralora General de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo; Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de la República; representantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno nacional; ministros del gabinete ejecutivo e integrantes del alto mando militar.


Resultados de Elección Presidencial Venezuela 2013

Resultados de Elección Presidencial Venezuela 2013

CNE emitió primer boletín oficial con 99.12% de transmisión de las actas escrutadas.

*El candidato presidencial Nicolás Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos (50.66%) y Henrique Capriles obtuvo 7 millones 270 mil 403 votos (49.071%)


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al emitir el primer boletín oficial  con los resultados irreversibles de la contienda electoral presidencial de este domingo 14 de abril,  informó que el candidato Nicolás Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos (50.66%) y que el candidato Henrique Capriles obtuvo 7 millones 270 mil 403  (49.071%) de los votos escrutados y otros candidatos y candidatas sumaron 38.756 votos  (0.26%)

Este primer boletín se emitió con un 99.12 % de actas transmitidas y un índice de participación relativa del 78,71% de las electoras y los electores habilitados para votar

La titular del Poder Electoral, acompañada por la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D`Amelio, y el rector Vicente Díaz,  dio lectura al primer boletín con resultados irreversibles una vez recibido el informe de la Comisión  Nacional de Totalización con  las actas de escrutinio correspondientes a la elección de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad a lo establecido en la Ley  Orgánica de Procesos Electorales y sus reglamentos.

La presidenta del Poder Electoral fue enfática en afirmar que el Consejo Nacional Electoral sólo emite resultados cuando la tendencia es irreversible.  Informó que  conversaron con ambos candidatos en vista de estos resultados tan cerrados que el pueblo ha decidido en este proceso electoral.  

“Queremos decirle a las organizaciones políticas y a los comandos que ahora es el momento de transmitirle a sus seguidores y seguidoras la tranquilidad que el pueblo se merece. Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte. Estos son los resultados electorales y les pedimos a todas y todos que vayan a sus hogares, tranquilamente, en la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio como venezolanas y venezolanos, en la generosidad con el otro, con los militantes y seguidores de otras organizaciones políticas”, expresó.

Lucena felicitó al pueblo de Venezuela por una jornada tranquila, ejemplar y pacífica en la que se puso a prueba una vez más el destino de la democracia. “El país ha pasado por momentos difíciles y como siempre ha sabido sortear en paz esas dificultades y fortalecer la democracia. Este pueblo desde hace muchísimo tiempo decidió que los destinos del país se dirimen a través de la votación”. Por ello invitó a cerrar una jornada electoral ejemplar en paz.


LISTOS PARA SALIR A VOTAR, POR VENEZUELA!!!

LISTOS PARA SALIR A VOTAR, POR VENEZUELA!!!

Palabras de la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena.

Buenas noches a todas y todos los venezolanos y venezolanas. Nos dirigimos al país para informar sobre los detalles de la elección presidencial de mañana domingo.

 

El colectivo de hombres y mujeres que participan de esta tarea suma a más de 157.276 Miembros de Mesa y de las Juntas Electorales Municipales, 88.928 técnicos y operadores, 3.435 observadores nacionales y 170 acompañantes internacionales que nos brindan su esfuerzo en un proceso de una calidad técnica admirable.

 

A ellos se agrega el contingente de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en un nuevo ejemplo de su compromiso con la República por la seguridad y resguardo del evento.

 

Es un proceso electoral organizado en breve tiempo y en unas condiciones en extremo demandantes, que hubo de organizarse para cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no obstante, gracias a la experiencia de nuestros funcionarios y funcionarias, a quienes saludo con orgullo para reconocerles la entrega con la que han asumido esta tarea y que revela su compromiso con la democracia.

 

Las garantías están dadas. Las organizaciones políticas cuentan con todas las condiciones que han sido solicitadas, gracias a lo cual ampliamos las auditorías para la verificación del correcto funcionamiento del sistema electoral. Estas se suman a las auditorías existentes y se realizan para blindar la seguridad y transparencia del evento. Los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo. Reconocerlos es respetar la decisión de las venezolanas y de los venezolanos.

 

Queremos llamar la atención de las voceras y los voceros políticos. Es fundamental que sus mensajes sean consecuentes con el ambiente de paz que todos reivindicamos para esta elección. Es muy importante que actuemos responsablemente para que no exista alteración alguna de ánimos, ni lesión al buen desenvolvimiento del proceso. Los llamados al voto para cada opción se han hecho en el lapso correspondiente, por lo que nuestra demanda es para que ahora todas y todos colaboremos en la generación de condiciones favorables al evento, con actitudes respetuosas hacia las diversas opiniones políticas en el país. Que los intolerantes se queden sin voz. Aquellos que nunca han aportado a la democracia y pretenden acecharla hoy deben ser ignorados y condenados como una minoría absurda que pertenece al pasado.

 

En ese clima de convivencia deben aportar especialmente los medios de comunicación social. Su rol de informar ha de cuidar con precisión el cumplimiento de la norma electoral a propósito del adelanto de resultados electorales. Deben atender a sus obligaciones éticas frente a Venezuela. Resguardemos entre todos la tranquilidad de un evento que será nuevamente reflejo del protagonismo democrático de nuestro pueblo.

 

A las venezolanas y a los venezolanos les digo, el mandato constitucional que cumplimos es el mandato de un pueblo que se dio a sí mismo estas reglas de juego. Hemos prefigurado un sistema de convivencia política con un sello auténticamente venezolano. Es una democracia participativa y protagónica. Un sistema que implica inmensos esfuerzos en correspondencia con esa democracia. Hoy fraguamos la cultura de la política que reconoce para siempre a los actores más importantes: las ciudadanas y los ciudadanos, y luego, claro está, las organizaciones políticas que encarnan sus proyectos históricos.

 

Esta es una democracia que demanda, que exige, que propone retos. Una democracia que no se queda estática, que es dinámica. Mañana, Venezuela escribe de nuevo en su haber otra muestra de los que es una Democracia Verdadera. Mañana vamos todos a votar, en paz.

 

Muchas gracias.


Elecciones presidenciales, Abril 2013

Elecciones presidenciales, Abril 2013

Luego de la partida física del Presidente electo Hugo rafael Chávez Frías, el presidente encargado Nicolas Madruro, asume y según lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se llama a votación para desiganar al proximo presidente de la patria.

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 serán el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez; que de acuerdo a la Constitución debieron convocarse en los 30 días siguientes al fallecimiento del presidente. Las elecciones se realizaran el domingo 14 de abril de 2013.

El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente para el desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 9 de marzo de 2013.

Las principales coaliciones que disputaran en la elección seran el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la elección de Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez en caso de presentarse elecciones presidenciales de él no juramentarse por cualquier eventualidad (en este caso su deceso) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por Henrique Capriles Radonski, candidato de la anterior elección.

Se coloca sobre la mesa dos opciones para los venezolanos: Maduro, sucesor de Chávez, quien continuara estableciendo la revolucion, y Capriles, representantante de la derecha, quien pretende implantar una nueva etapa para venezuela, porque segun él no estamos marchando bien.

Queda en manos de Dios y del voto de cada venezolano el futuro de la patria bella y las proximas acciones a desarrollar.

 

Viva la democracia y Viva venezuela libre y soberana!!!

Sigamos formando la Revolución!!!

Sigamos formando la Revolución!!!

Se murió el lider gigante de nuestra revolución, pero gracias a Dios, nos dejo un camino abierto y un sendero demarcado en la constitución, en las lineas estratégicas y en otras muchas leyes, ideologias y pensamientos socialista y de inclusión que permiten a los dirigentes y cada cuidadano que quiera aportar al crecimiento y consolidación de la patria, un medio claro para agrgar cada granito de arena...

 

Desde los hogares, las escuelas y cualquier otro grupo de acción debemos sembrar las nuevas ideas y fomentar la critica constructivista para seguir hacia la formación integral de nuestros niños y niñas, con miras en consolidar una venezuela potencialmente feliz, productiva y preparada en todas las áreas posibles....

 

Sigamos trabajando por nuestra sociedad, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos y hasta por todos los opositores, que aunque no piensan totalmente igual que nosotros, son nuestros hermanos...

 

Viva la Educación Bolivariana!!!

Vivan los niños y niñas de nuestra patria!!!

Vivan los educadores que forman el futuro!!!

Chávez vive, la lucha sigue!!!!!!!!!!

Chávez vive, la lucha sigue!!!!!!!!!!

Una Venezuela mas justa mas social con igualdad de condiciones y de oportunidades; así fue la patria que tu soñaste Comandante Supremo y esa fue tu visión desde el primer momento que saliste a hacer justicia social. Esa pequeña chispa que se encendió en la oscuridad de un polvorín llevó a cabo esto que hoy el mundo entero siente por Hugo Rafael Chávez Frías, nuevamente un venezolano haciendo historia un Libertador en un universo colapsado por el capitalismo salvaje pero ahí firme en pie de batalla siempre estuvo usted mi Comandante, sin miedo, sin temor… Por eso y tantas otras cosas imposibles de plasmar ni en millones de libros es que tu pueblo te adora y recordará por los siglos de los siglos, hasta la victoria siempre!!!

Hoy 5 de Marzo 2013, Dia de Jubilo Nacional - Muerte de Chavez

Hoy 5 de Marzo 2013, Dia de Jubilo Nacional - Muerte de Chavez
Hoy 5 de Marzo dia de Jubilo Nacional, Como lo dijo el cantor del Pueblo, "LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTO", Nuestro presidente pasa a otra etapa de la vida dejando su sentetir en la historia de cada uno de los Venezolanos, donde nos enseño a construir la patria, a tener el sentido de pertenencia, Nos enseño a leer, a no dejarno s engañar, no deja un programa pais que a partir de hoy hay que profundizar mas a fondo, no deja una patria libre desarrollada. Ahora camarada es que tenemos trabajo, defender y difundir por cada rincon de nuestra patria, nuestro proyecto pais, no permitamos que los desamparados los sigan engañando, continuemos luchando por los que es nuestro y demosle a nuestros hijos y nietos el pais que tanto anelamos todos. Mantengamos en cada rincon del pais cada proyecto en ejecución, no permitamos que el socialismo muera, continuemos cumliminemos construccion del Socialismo Bolivariano de una ves y definitivamente, para mas nunca en la vida el capitalismo vuelva a pisar tierras venezolanas y mucho menos latinoamericanas, luchemos por MERCOSUR, UNASUR, ALBA, siempre con nuestro ideal Bolivariano, REVOLUCIONARIO Y CHAVISTA. VIVA VENEZUELA, VIVA POR SIEMPRE CHAVEZ.
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y ESTAMOS VENCIENDO.
"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTO"

5 de marzo, DIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA

5 de marzo, DIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, esta es una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, y para que  empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.

Los inicios de esta celebración se remontan al 05 de marzo del 1998, cuando en Austria se da inicio a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, donde participaron más de 350 expertos en diferentes áreas como ingeniería, climatología y ambientalistas, por destacar algunos, en compañía de líderes mundiales, para atender las emergencias climáticas que afectan a los seres humanos que habitamos en el planeta.

En tal sentido, esta fecha marca un antes y después en la historia contemporánea del mundo, al destacar el papel protagónico de proteger el medio ambiente como única forma de obtener las diferentes formas de energías necesarias para el desarrollo humano.

00

Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables.

El concepto eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para, junto con el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio, tratar de frenar el cambio climático. La eficiencia energética supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, sin renunciar a la calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos. Para conseguir esta eficiencia energética, es necesario apostar por la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos contaminantes.

Para aumentar la eficiencia según diversas organizaciones sería necesario además, que los precios energéticos reflejen todos sus costes, lo que no sucede en la actualidad y la implantación de ecotasas, cuya recaudación se destine a mejorar la eficiencia y el empleo de energías renovables así como la imposición de un etiquetado energético obligatorio de los aparatos eléctricos.

Es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética y que sea la Administración la que pase a ser la principal promotora, invirtiendo en nuevas instalaciones más respetuosas con el medio ambiente.

¿Sabias qué?...

.- Un teletrabajador puede evitar la emisión de más de 500 kg de CO2 al año.

.- Una videoconferencia puede suponer un 98% menos de emisiones que una reunión presencial.

.- La virtualización y consolidación de servidores antiguos o infrautilizados puede ahorrar anualmente el consumo de 1.000 Kw por equipo (la emisión de casi 400 kg de CO2 por máquina virtual)

.- Un sistema mixto de rehabilitación domiciliaria de rodilla podría ahorrar 24 kg de CO2 por paciente. Puede parecer poco, pero si en un hospital pueden operar a 200 pacientes al año de rodilla, ¿qué se podría ahorrar en el mundo? ¿Y si la tele rehabilitación abarca otro tipo de tratamientos?

Seguro que hay muchos más ejemplos interesantes. ¿Conoces tú alguno?

El 28 de febrero de 1.854 murió, el Maestro Simón Rodríguez

El 28 de febrero de 1.854 murió, el Maestro Simón Rodríguez

El 28 de febrero de 1.854 murió en el pueblo peruano de San Nicolás de Amotape, el Maestro Simón Rodríguez.

Fue  un gran pedagogo, y escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, que reflejaron el gran conocimiento que tenia del continente latinoamericano. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar. Siempre insistió en buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, concepto que sintetiza en una sola frase: La América Española es Original! Originales han de ser sus Instituciones! su Gobierno! Originales sus medios de fundar! uno! Otro! O inventamos o Erramos!

Setenta años después, sus restos fueron trasladados a Lima, al Panteón de los Próceres, y justo un siglo después de su fallecimiento fueron devueltos a Caracas, ciudad natal donde reposan en el Panteón Nacional.

Hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.

En junio del 93 se casa con María de los Santos Ronco. 

En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. En 1795, cuando el niño Simón Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.

En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Guál, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801 se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se residencia. Traduce al español la novela Atala, de Chateaubriand. Son los años del ascenso vertiginoso de la estrella de Napoleón Bonaparte. Coincidencialmente, Bolívar, ya viudo, llega a París en 1804. Maestro y alumno se reúnen a poco en Vienay van a madurar entre los dos una sólida y bella amistad. Rodríguez participa de manera decisiva en el nuevo rumbo de Bolívar: el compromiso para siempre con el destino de su patria.

El Caracazo

El Caracazo

El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas.

 

ANTECEDENTES

La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez en los comicios del 4 de diciembre con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos.

Con este gran respaldo popular el gobierno de Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

Las principales medidas anunciadas fueron:

  • Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
  • Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
  • Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
  • Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
  • Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo.
  • Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
  • Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.
  • Congelación de cargos en la administración pública.

A solo pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Pérez, se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el "Caracazo".

 

PROTESTAS Y SAQUEOS

Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, también se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano, toman el control de las calles. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornándose de forma más violenta.1

En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.

Protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares fueron incomparables con las muertes de civiles.

Hay un número de muertos, calculado según las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fueron de 400. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.2

El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

 

HOY EN DIA, al pensar en aquellos sucesos alzamos nuestras manos y corazones para votar por la paz y la atención de los principios y el ser humano, como eje central de todas las acciones...

Viva nuestra libertad y las políticas de gobierno por la inclusión y adecuada participación

El Día de San Valentín - 14 de Febrero

El Día de San Valentín - 14 de Febrero

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.[cita requerida]

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 

Historia o Leyenda.

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

 

¿Cómo se celebra en los distintos paises?

  • En Argentina se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
  • En Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 23 de julio. Ese día, las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.
  • En Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
  • En Centro América también se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
  • En Colombia se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
  • En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" o "Día del Amor y la Amistad" y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.
  • En Nicaragua se llama "Dia del Amor y la Amistad" y se celebra en Familia y amigos.
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín". Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.[cita requerida] Se celebra el 14 de febrero.
  • En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto:chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.2
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.3
  • En Perú esta fiesta se conoce como Día del amor y la amistad. En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana[cita requerida].
  • En República Dominicana Se conoce como: "Día de San Valentín", "Día del amor y la amistad" y también "Día de los enamorados" se festeja el día 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
  • En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre

 

Antonio José de Sucre nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 3 de febrero de 1795 y es asesinado en Berruecos (Colombia) el 4 de junio de 1830

Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú). Presidente de Bolivia. Político y estadista. Hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá y Sánchez. Se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de nuestra Independencia. Fue un paradigma en el estricto cumplimiento de su deber; era inflexible, duro y justo. Su padre, sus 2 abuelos y 4 bisabuelos y los más de sus tatarabuelos, fueron militares. Perdió su madre a los 7 años. Adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires. En 1809, con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumaná.

En 1810, la Junta de Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias regladas de infantería. Este grado fue ratificado por la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto de ese mismo año. En 1811 desempeña en Margarita el cargo de comandante de ingenieros. El 31 de julio de ese año recibió el despacho de teniente. En 1812 se halla en Barcelona, en calidad de comandante de la artillería. Allí, el 3 de julio del citado año, junto con otros ciudadanos notables, firmó el acta de la junta de guerra que se reunió aquel día para resolver lo conducente a la seguridad de la República, a raíz de los acontecimientos en Caracas (ofensiva de Domingo de Monteverde) y la ocupación de Cúpira por un grupo de partidarios de Fernando VII.


El 11 de enero de 1821, en Bogotá, fue nombrado por Bolívar comandante del Ejército del Sur, en reemplazo del general Manuel Valdés; era la fuerza que, desde 1820, operaba en Popayán y Pasto. No recibió Sucre el cargo porque razones de Índole estratégica y política hicieron que Bolívar anulase tal designación y le diese comisión para marchar a Guayaquil, donde reemplazaría al general José Mires y asumiría la misión que se le había encomendado: la de hacer que la provincia (la cual se había independizado de los españoles en octubre de 1820) se incorporase a la República de la Gran Colombia y tomar el mando de las tropas que hubiese en Guayaquil, como pasos previos para la liberación de Quito, que era el propósito principal de las operaciones que se ejecutasen. El 6 de abril llegó Sucre a Guayaquil y al presentarse ante la Junta de Gobierno, expuso la razón de su presencia allí y de la idea de una unión de la provincia con Colombia. El 15 del mismo mes fue celebrado un tratado entre Sucre (por Colombia) y José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta.


Su plan general consideraba una concentración de fuerzas en el área comprendida entre Loja, Saraguro y Oña; en aquella zona debía unírsele la División Peruana. En coordinación con la concentración prevista actuaría una fuerza secundaria cuyo propósito era el de amenazar a Quito y las comunicaciones realistas con Riobamba. Esta misión la encomendó Sucre al teniente coronel Cayetano Cestari, quien desde Babahoyo fue a situarse en las inmediaciones de Latacunga, con 120 infantes y 40 jinetes. Desde Samborondón envió Sucre una pequeña fuerza bajo el mando del capitán José Antonio Pontón, hacia Alausí, a interceptar las comunicaciones realistas entre Cuenca y Riobamba.


A raíz de la victoria de Ayacucho Sucre entra triunfante en el Cuzco y liberta después las provincias del Alto Perú. En 1825 convoca a los representantes de dichas provincias para reunirse en asamblea, y con la aquiescencia de Bolívar ésta decide la creación de Bolivia, nueva República (6.8.1825), de la cual Sucre será elegido presidente posteriormente. Es significativa la obra cumplida por el mariscal Sucre en Bolivia, especialmente en la organización de la Hacienda Pública y de la administración general. Se empeñó en promover la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indios, y sobre todo en beneficio de la educación y la cultura. Ante el Congreso fue categórico al declarar que: "Persuadido de que un pueblo no puede ser libre, si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública".