Blogia
escuelaquebradadepiedra

Las TIC en mi caserio

Canaima Educativo.

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

 

Esta es una nueva oportunidad para  los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo  de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la practica.

La aplicación del Proyecto Canaima Educativo, ha permitido un mayor desarrollo de las capacidades académicas y formativas de los estudiantes de primaria  de toda VENEZUELA, debido a que brinda a los niños las herramientas tecnológicas para mejorar su aprendizaje.

Haz click en el siguiente enlace para que visualizar el documental del Proyecto Educativo Canaima:

  http://www.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Proyecto_Canaima/canaima_educativo.php

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

 

Objetivos del proyecto Canaima Educativo.

OBJETIVO GENERAL

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines  educativos.

Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.

Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.

Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

 

IMPACTO SOCIAL

 

Pedagógico

  • Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.

  • Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

  • Rompe los límites del salón de clase tradicional.

  • Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
  • Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.

  • Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
  • Se avanza en el logro de las metas del primer milenio

Tecnológico

  • Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información

 

EN NUESTRA ESCUELA

El proyecto canaima educativo, es una herramienta super imporante para el desarrolllo de los niños y niñas de nuestra sociedad actual; por ello en nuestra institución se han venido aplicando acciones precisas para que esta estrategai del gobierno, llegue en su máxima expresión al corazón de cada niños y niña y que a través de esto puedan adentrarse en las posibilidades de nuestro mundo actual digital.

Un gran aplauso a nuestro gobierno revolucionario.

Una gran oración por nuestros educadores, para que guien de forma certera a nustras niños del futuro.

Un gran grito de libertad por la superación de nuestras comunidades rurales.

Ahora también en el facebook

Ahora también en el facebook

Actualmente nuestra cotidianidad esta ligada con intensidad al manejo de las tecnologías, por ello hemos aperturado un espacio en el facebook, para continuar con el crecimiento y la entrega de información, consejos, presentación de actividades y demas rutinas del quehacer educativo y con ello seguir formando la educación de nuestro pueblo, pueden seguirnos en la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/escuelaqdadepiedra

 

 

...la gloria está en ser grande y ser útil... SIMÓN BOLÍVAR.

LAS TICS EN LA EDUCACION VENEZOLANA

LAS TICS EN LA EDUCACION VENEZOLANA

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

 

En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos.

Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las nesecidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.

 

El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos.

Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos.

 

En el marco legal Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del 1999. donde establece en los articulos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para el servivio de informacion mediante los servicios de informatica y medios de comunicacion en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la informacion.

La actual Constitucion Nacional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del presente año.

Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado segun el decreto 825 y conforme al articulo 110 de dicha constitucion, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, cultural y político de la República.

Segun del Decreto 1290 el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnologia para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional.Por otra parte , con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a los derecho educativos y culturales.

El Ministerio de Educación y Deportes, en su art 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

La informatica educativa en venezuela como lo refleja la Lopna en su articulo 73 fomentara y difundira informacion y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promocion de valores y la paz, sin ninguna discriminacion social.

Las tics juegan un papel muy importante en la definicion y ejecucion de las politicas publicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del pais al acceso de la informacion y a la adquisicion del conocimiento.

la integracion debe ser total

la integracion debe ser total

GOBIERNO - EDUCACIÒN - PUEBLO - TECNOLOGIA

LAS COMPUTADORAS CANAIMA

LAS COMPUTADORAS CANAIMA

El proyecto Canaima es pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, cuyos contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Este programa fue concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las tecnologías de información libres en las instituciones públicas de educación primaria mediante el uso de computadoras portátiles.

También permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos que promuevan el pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social.

El comunicado señala que los delegados venezolanos a Pedagogía-2011 intercambiarán ideas en temas enfocados en todos los subsistemas de educación, como formación en valores, salud y sexualidad en los adolescentes, entre otros.

También abundarán sobre el pensamiento educativo de José Martí, Simón Bolívar, Che Guevara y Fidel Castro; la hermandad entre los pueblos; la cooperación internacional en educación; y los sindicatos, organizaciones de maestros, estudiantes y el desarrollo educacional.

 

EN NUESTRA ESCUELA TAMBIEN HA LLEGADO PARTE DE LA ALEGRIA DE LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LA OPORTUNIDAD DE QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS AMPLIEN SUS HORIZONTES