Blogia
escuelaquebradadepiedra

Nuestra escuela

***Escuela Rural Bolivariana Quebrada de Piedra***

 

Me disculpan que desde un inicio no presentè la instituciòn y sus componenetes, pero aqui tiene la informaciòn. 

 

 Dependencia: Nacional.

Turno: Tiempo completo (8 horas diarias).

Ubicación: La E. R. Bolivariana “Quebrada de Piedra”, esta ubicada en la zona  Nor – Oeste de la Comunidad de Quebrada de Piedra, Parroquia Yaguaraparo, Municipio Cajigal del Estado Sucre.

Presenta los siguientes límites:

- Norte: Carretera de la vecindad.

- Sur: Hacienda de la Sra. Claudia Subero.

- Este: Casa de la Sra. Claudia Subero.

- Oeste: Casa de la Sra. Brígida Zabala.

 

 Ø      Reseña Histórica de la Escuela:

De acuerdo con entrevistas realizadas a personas que tienen conocimientos sobre el inicio y fundación de esta escuela; se elaboraron los siguientes datos históricos:

 

o       El nombre de la escuela, “Quebrada de Piedra” es epónimo del nombre de la comunidad. El cual se deriva etimológicamente de la característica principal que abunda en el lugar “caminos y quebradas rocosas.

 

  • La Escuela Rural Bolivariana “Quebrada de Piedra”, se funda el 15 de Octubre del año 1.958 con la presencia y ayuda de la docente “Antonia Tineo de Subero”, contando esta con una matrícula de treinta (30) alumnos aproximadamente de la primera etapa.

Por carencia de planta física, las actividades eran impartidas en la casa de la familia Gómez Espinoza; esta docente estuvo laborando hasta el año 1.962 aproximadamente, seguidamente por un largo lapso de tiempo, la institución estuvo desatendida debido a que los maestros por ser procedentes de la ciudad de Carúpano o Cumaná no permutaban en la localidad, además la escuela se encontraba en un área de difícil acceso y sin los servicios básicos.

Esta situación llevó a los alumnos a trasladarse a las comunidades aledañas: El Cantón y La Horqueta de Mata Chivo, para poder recibir instrucciones educativas.

 

§        En el año 1.970, empiezan a circular docentes como: Lina, Gisela Graterol y otros, estos permanecieron poco tiempo en las labores de la docencia en la situación antes descrita.

 

§        En el año 1.972, llega a la institución el docente Yonni Sánchez, quien contrajo matrimonio con una joven llamada Juana Gómez; este maestro desempeñó una labor exitosa debido a su dedicación y estadía en la comunidad. Permaneció en sus labores hasta el año 1.982 (10 años).

 

  • En este año 1.982, la escuela fue adscrita al Núcleo Escolar Rural (NER) N° 130, bajo la dirección del docente Hernán Lugo y la Profesora Lilia Prada, como subdirector (a).

Llega a esta comunidad la maestra “María Villegas de Pino”, la cual se interesó y gestionó conjuntamente con la comunidad la construcción de una planta física, la cual era considerada una necesidad de prioridad para la población estudiantil; es así cuando en el año 1.988 se construye un local R-1, designado por la población de la comarca como un espacio tanto para las actividades educativas como las socio – culturales y comunitarias.

 

  • En el año 1.990, continúan en la institución las acciones pedagógicas, representadas por la docente Lucia Márquez, posteriormente por la también docente María Mercedes, luego el maestro Iván Torrres y seguidamente Misleidys Ordaz.

 

  • En el año 2.000, se incorpora a esta institución el docente León Francisco Oliveros, residenciado en la comunidad, se inicia atendiendo una matrícula de Treinta y tres (33) alumnos (as) comprendidos en los grados 1ero, 2do y 3ero. En el año escolar 2.003 – 2.004, la escuela pasó a formar parte del Núcleo Escolar Rural (NER) N° 572, debido a su condición geográfica y distribución zonal de las escuelas en los NER existentes; en este año la escuela paso a la dirección del Prof. Arturo Machín y el Prof. José Martínez como subdirector; también lo acompaña el maestro Obed Medina M., compartiendo la matrícula entre los dos, que para ese momento era de treinta y ocho (38) alumnos (as).

 

  • En el año 2004, se crea la 2da etapa de educación básica, bajo la orientación de la maestra Juana M. Bermúdez, con una matrícula de 12 alumnos (as). Por carencia de planta física las clases eran impartidas en dos turnos: de 7:00 a.m. a 12:00 m., el aula estaba ocupada con los grados 1ero y 2do, atendidos por el Bachiller Medina Obed, y 5to y 6to grados atendidos por la Docente Juana Bermúdez. De 1:00 p.m. a 5:00 p.m., el Bachiller Oliveros León, orientaba a los grados 3ero y 4to.

 

  • En el año escolar 2.006 – 2.007, la escuela pasa a ser ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA QUEBRADA DE PIEDRA, razón por la cual se incorporan otros cuatro (04) docentes: Julio Requena, Kenrry García, Eusmary Rodríguez y Lisbeht Velásquez, contando para esta fecha con una matrícula de sesenta y cuatro (64) alumnos (as). Para este periodo la institución se encontraba bajo la dirección de la Prof. Nidia Rodríguez, Coordinación Administrativa: Prof. Mireya Marín y Coordinadora Pedagógica: Juana Bermúdez.

 

La matricula estaba dividida de la siguiente forma: Requena Julio 1ero y 2do grado, Lisbeht Velásquez 3ero y 4to grado, González Argenys 5to y 6to grado y el docente Medina Obed encargado de las orientaciones de Educación Física, Recreación y Deportes.

 

-          En este mismo año, se crea el Centro de Educación Inicial (CEI) Quebrada de Piedra, direccionado por la Prof. Francisca Moreno; acompañante pedagógico Lucidia Giral, docente de aula Kenrry García y como auxiliar Eusmari Rodríguez, este contaba con una matrícula de diecinueve (19) estudiantes: 08 varones y 11 hembras.

-          También se integraron a la escuela los ciudadanos (as): Aura Méndez, Honorio Pérez y Yumairis Ordosgoite, para cumplir la labor de aseadores.

-          Debido a que la escuela pasó a ser bolivariana, comenzó a aplicarse el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el cual se le brindaba a los niños (as) tres ingestas (desayuno, almuerzo y merienda), para lo cual estaba asignado un presupuesto por estudiante de: 3 Bs.F.

Estas ingestas, eran elaboradas por las madres y representantes, que previamente eran escogidas en Asamblea de Padres, Madres y Representantes, Docentes y Comunidad en General. Se le otorgaba un incentivo de 20 Bs.F. por su jornada diaria de trabajo.

Este programa era gerenciado por la Coord. Administrativa, la Asociación de Padres y Representantes y el Consejo Comunal.

Las primeras madres elaboradoras de los alimentos fueron las Señoras: Lupercia Plaza y Arsenia Rojas.

 

§        En el año escolar 2007 – 2008, a la altura del mes de febrero, la institución sufre otra transformación con la incorporación de nuevos docentes, lo que reorganizó el sistema de la siguiente forma: Directora Nidia Rodríguez, Subdirectora Rita Salazar, Coordinación Administrativa Mireya Marín y la figura Pedagógica desaparece. Los grados quedaron atendidos de la siguiente manera:

-          1er grado Argenys González.

-          2do y 3er grado Julio Requena.

-          4to, 5to y 6to Lisbeht Velasquez.

-          Educ. Física, Recreación y Deportes Obed Medina.

 

§        En el periodo escolar 2008 – 2009, desaparece la Coordinación Administrativa y Pedagógica, y se incorporan los docentes: María Urbaneja, Yuly Aguilera y Rolando Mierez, este último se encargaría de la disciplina de educación física y sus afines, las dos primeras en el subsistema de educación primaria bolivariana y el docente Obed Medina pasa a laborar el área de las TIC.

 

§        En el año escolar 2009 -2010, se integran otros docentes a esta casa de estudio: Anderson Urbaneja como orientador de Desarrollo Endógeno y Randi Marcano como Director Institucional.

La organización interna es modificada de la siguiente manera:

Coord. Pedagógica y Cultura Julio Requena.

Preescolar Kenrry García.

1er grado Eusmari Rodríguez.

2do grado Juana Bermúdez.

3ero y 4to grado María Urbaneja.

5to y 6to grado Yuly Aguilera.

Educ. Física, Deporte y Recreación Rolando Mierez.

Docente del PAE Argenys González.

Docente de las TIC Obed Medina.

 

  Ø     Planta Física:

La institución cuenta con:

- Un R-2, ubicado en la parte intermedia de la comunidad, donde esta funcionando un aula para Preescolar y una para 1er grado, este espacio se encuentra en buen estado físico, pero con poca dotación; además esta construcción cuenta con una cocina, la cual esta actualmente en funcionamiento, aun cuando no cuenta con la dotación necesaria, dos baños en funcionamiento y un aula en construcción.

- Un R-1 en la parte alta de la localidad, donde se imparten los grados 5to y 6to. Este lugar se encuentra deteriorado en cuanto a pintura, paredes, techo, puertas, rejas y baños.

 

A pesar de estos recursos y la apropiada labor del Consejo Comunal de la localidad, esta casa de estudio aun carece de un espacio físico para tres secciones: 2do grado, se encuentra estudiando en el garaje del hogar de la familia González Subero y 3ero y 4to Grado, que recibe sus orientaciones en el patio de la escuela.

 

Ø      Funcionamiento de la Institución:

En la institución se trabaja con un grupo de estudiantes (as) pertenecientes a los subsistemas de educación inicial y primaria, 11 niños (as) en el primer subsistema y 41 en el segundo, haciendo así un total de 52 estudiantes que reciben sus orientaciones en un horario integral de ocho (08) horas diarias, de 7:00 a.m. a 12:00 m. con actividades pedagógicas y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. con actividades recreativas: bailes, juegos, cantos, manipulación de arcilla, paseos, entre otros, con el fin de complementar las actividades académicas planificadas en los Proyectos de Aprendizajes (PA) y el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Además reciben atención del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual se distribuye en tres ingestas… de acuerdo con un Menú que se rige por el Trompo Alimenticio.

 

También se desarrolla el Programa de Desarrollo Endógeno, coordinado por el Tecnico Superior Máximo Ordaz, en vinculación con el Docente Randi Marcano, las actividades son realizadas en conjunto: Técnico, docente de Desarrollo endógeno, Docente de aula, Estudiantes, Consejo comunal y Comunidad en general.

De igual forma, los estudiantes reciben orientaciones sobre la manipulación de algunos elementos que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como lo son: las computadoras y los teléfonos celulares, de acuerdo a los lineamientos emanados de las nuevas leyes y necesidades de formación que ameritan los momentos actuales, dichas orientaciones están facilitadas por el Lcdo. Obed Medina.

 

Así mismo, reciben orientaciones de Educación Física, Deportes y Recreación, las cuales están a cargo del Lcdo. Rolando Mierez.

Otra disciplina que se considera muy importante para la formación de los estudiantes y que se pone en practica mediante la facilitación del Prof. Julio Requena es la cultura; en la cual, se abordan aspectos que buscan retomar los valores culturales tradicionales locales.

 

Los docentes realizan conjuntamente las planificaciones, actos, salidas de campo, carteleras u otras actividades, con el fin de incentivar en el alumnado la identidad, la solidaridad y el humanismo.

0 comentarios