Blogia
escuelaquebradadepiedra

Actualidad

Muerte de Ezequiel Zamora - Nuestra Revolución

Muerte de Ezequiel Zamora - Nuestra Revolución
  • 10 de Enero de 1860 Muerte de Ezequiel Zamora

Militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista.

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía».
Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla». Al trasladarse a Caracas continúa la escuela primaria al estilo de Lancaster.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario del gobierno conservador dirigido por José Antonio Páez.

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla" y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias.1 Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. El 10 de enero de 1860 una bala le quita la vida camino a San Carlos (estado Cojedes) Venezuela.Después de Santa Inés, el Valiente Ciudadano toma rumbo hacia el centro del país, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve el asalto de la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le produce la muerte. Su deceso tuerce el rumbo positivo que tomaba el conflicto para los federalistas y produce la pérdida del más importante líder popular venezolano del siglo XIX. En la primera estación de su carrera política (1840-1847) insiste en planes que, como el reparto de las tierras y la liquidación de los «godos», implican un designio de carácter revolucionario. Él, al igual que la mayoría de los federales utilizaron para ganar ejército y seguidores; la misma técnica que usó décadas antes el General Boves: Botín de guerra; Zamora permitía que se quedaran con las tierras y bienes de los lugares tomados. Durante la Guerra Federal, aparte de preparar con extraordinaria lucidez la estrategia castrense, se ocupa esencialmente de organizar las entidades federales y en afinar los mecanismos políticos de la futura nación, sin insistir en la orientación social del principio.

Bienvenido, Año 2013

Bienvenido, Año 2013

Ante un periodo de buen compartir por las pascuas y las vacaciones de navidad, ahora le damos la bienvenida al año nuevo 2013.

Esperamos que sea propicio para que en él, podamos desarrollar la mayoria de nuestras habilidades, metas y actividades socio-educativas. Todos rogamos a Dios que nos de la sabiduria y la guia necesaria para que nuestras acciones sean granitos de arena que aumenten le tamaño de la montaña donde plantaremos nuestras semillas de amor para un futuro mejor.

 

QUE DIOS NOS AYUDE PARA APROVECHAR ESTE AÑO 2013 AL MAXIMO

Diciembre 2012 - Nuestras hallacas

Diciembre 2012 - Nuestras hallacas

Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".

Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.

En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.

Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.

La receta de esta entrega es la de la hallaca caraqueña, que año tras año se utiliza para darle sabor a nuestra navidad, en la región capital.

La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:

  • La preparación del guiso
  • La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
  • La confección y cocción del manjar

Diciembre 2012 - LA NAVIDAD

Diciembre 2012 - LA NAVIDAD

La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.

En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.

El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".

En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.

Nuestro Pueblo, llamado, YAGUARAPARO

Nuestro Pueblo, llamado, YAGUARAPARO

SU HISTORIA:

Yaguaraparo fue fundado el 12 de Noviembre de 1760 como pueblo de Misión, por el fraile capuchino Silvestre de Zaragoza, entre indios Guaraúnos que habitaban por aquella época la región. Una serie de fatales acontecimientos impidieron que el pueblo lograse evolucionar en sus primeros años y terminaron provocando el fracaso de la misión y el despoblamiento del lugar en apenas nueve años.

A fines del siglo XVIII Yaguaraparo volvió a poblarse, en este caso por ciudadanos españoles, que se sentían atraídos por la fertilidad de su suelo. Este proceso permitió que pudiese llevarse a cabo la segunda fundación del pueblo ocurrida alrededor del año 1810.

Durante todo el siglo XIX Yaguaraparo experimentó un gradual y constante desarrollo, sostenido principalmente en el cultivo de cacao. El auge económico terminaría colapsándose a principios de los años 30 del siglo XX debido fundamentalmente a la conversión de Venezuela en un país petrolero y a la devastadora crisis económica mundial de los años 30.

Yaguaraparo vivió décadas en el olvido y la decadencia hasta que a mediados de los años 60 un grupo de ciudadanos decidió unirse y comenzar a luchar para lograr la independencia territorial, del Distrito Arismendi, lo cual veían como el primer paso para poder salir del atraso. Gracias a los esfuerzos de estos nobles ciudadanos, Yaguaraparo es oficialmente declarado independiente el 22 de Febrero de 1966 fecha a partir de la cual el pueblo no ha dejado de progresar con el objetivo de hacer cada día más felices a sus ciudadanos.

INFORMACIONES BÁSICAS:

  • Población: 9.051 hab. (2001 INE).
  • Otras poblaciones del Municipio Cajigal son Rio Seco (Capital de la Parroquia Libertador), El Paujil (Capital de la Parroquia El Paujil), Bohordal, Chorochoro, Cachipal, Quebrada de la Nina, la Montana. Entre los asentamientos rurales más importantes se encuentran: Buenos Aires, Las Catanas, San Agustín, La Horqueta y Quebrada de Piedra
  • Se emplaza en la costa norte del Golfo de Paria a 13 metros de altitud.
  • Se comunica con el resto del país por la carretera nacional que une a Cumaná y Carúpano (por el oeste) con Güiria (en el este).
  • Mantiene relaciones con Carúpano, Río Caribe, El Pilar, Tunapuy, Irapa y Güiria, y los poblados de la costa norte del estado.
  • El aeropuerto comercial más cercano es el de Carúpano, aunque también Güiria tiene uno (sin vuelos comerciales regulares en los últimos años), y hay una pequeña pista en el Hato Río de Agua (Municipio Libertador).

ECONOMÍA DE LA LOCALIDAD:

Predominan las plantaciones cacaoteras, las cuales tuvieron su origen a finales del siglo XVIII. Actualmente estos cultivos representan un porcentaje importante de la producción agrícola, y más recientemente, el cultivo del café.

El cacao tiene dos importantes destinos: la exportación y las industrias transformadoras y de envasado del centro del país. El cultivo de maíz, plátano, yuca y leguminosas se desarrolla sólo para consumo local, así como la actividad pesquera que se realiza en el Golfo de Paria, lo cual sirve como sustento a toda la población y es una de las actividades a la que se dedica una parte de la población.

 

VIVA YAGUARAPARO

Y VIVA SU GENTE

VIVA SU LA ALEGRIA

EN TODO EL ORIENTE

Ya inició el nuevo consejo educativo

Cada cambio trae sus ventajas, y si es para incluir a más personas y darle voz y voto debemos apoyar y mejorar esos cambios.

Este es el caso del CONSEJO EDUCATIVO, una nueva forma de organizar y dar institucionalidad a los padres y representantes que quieren de forma organizada mejorar las políticas educativas, los espacios escolares, los recursos dentro de aulas y cada aspecto que sus hijos e hijas merecen para una mejor educación moral, intelectual, física y espiritual.

 

Un ejemplo palpable de ello lo tenemos a continuación...

 

EB Los Taques eligió consejo educativo

Para conformar su consejo educativo, la Escuela Bolivariana Los Taques realizó una asamblea en la que participaron estudiantes, padres y representantes, personal docente, obrero y administrativo, además de los voceros de educación de los 25 consejos comunales que hacen vida en el sector El Cerro, alrededor del plantel, informó la directora del plantel, Yelitza Morales.

Explicó que este consejo educativo tiene como norte la integración y participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene la institución.

Morales recordó que esta novedosa organización ya existía en los planteles educativos bajo la figura de asociación civil de padres y representantes, solo que ahora se integra la comunidad organizada, la cual tendrá voz y voto para exponer sus inquietudes y aportar soluciones.

“Los consejos comunales pueden cooperar con la institución en el arreglo de la infraestructura, sistema de aguas negras y electricidad, ya que a ellos llegan los recursos del gobierno nacional, regional o municipal. En el consejo educativo se harían los proyectos, con la participación de todos, y luego los ejecutaría el consejo comunal”, apuntó.

En la EB Los Taques acordaron reunirse en asamblea cada 15 días para decidir la forma en que van a trabajar, así como para exponer ideas, necesidades y requerimientos con las propuestas de resolución.

Escrito por: Carolina Sánchez.

fuente: http://elfalconianodigital.com/tag/educativo/

Consejo Educativo - Asociacion de Padres y Representantes

Consejo Educativo - Asociacion de Padres y Representantes

Abg. Marizabel Fernández

En la Gaceta Oficial Nro. 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012, se publicó la Resolución N° DM/058, mediante la cual se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo, lo que trajo como consecuencia la derogatoria del Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa de los años 1986 y 1987.

Ya no hablamos de Comunidad Educativa como una institución democrática y participativa, cuyo fin es contribuir al desarrollo de la gestión educativa, sino de un Consejo Educativo como una instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas.

A partir de este momento, son de carácter ejecutivo y no consultivo las decisiones tomadas por el Consejo Educativo, el cual busca agrupar a un conglomerado tanto interno como externo de la institución educativa, a fin de garantizar un control en colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar.

Así pues, lo conformarán: padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.

También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

Entre las funciones que se incorporan a este ente tenemos lo referente a la aplicación de la contraloría social en los aspectos curriculares y administrativos, que permitan de manera protagónica, participativa y corresponsable la evaluación de la gestión de planes, programas y proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales y privadas, en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la política pública del Estado y la participación en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

Dicho Consejo tendrá una duración de un (01) año partir del momento de la elección y sus miembros podrán ser reelegidos, pudiendo ser revocados al cumplir la mitad de su período. Luego de su conformación se procederá a su registro a través de una taquilla única que se instale en la Zona Educativa, Municipio o Distritos Escolares correspondientes y en la Dirección de Comunidades Educativas del Nivel Central en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en un tiempo no mayor de cuarenta y cinco (45) días continuos.

Igualmente, el Consejo Educativo contará con los siguientes Comités: Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente, Salud Integral y Alimentación; Educación Física y Deportes; Cultura; Infraestructura y Hábitat Escolar; Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así como, la directiva de la institución educativa, la cual tiene un solo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia, desde la educación inicial hasta la educación media y todas las modalidades en el Subsistema de Educación Básica.

La normativa relativa a los Consejos Educativos entra en vigencia a partir del 16 de octubre del año en curso, derogando la Resolución N° 751 de fecha 10 de noviembre de 1986, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 33.598, del 14 de noviembre de 1986, la Resolución N° 114 de fecha 19 de febrero de 1987, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 33.672 de fecha 06 de marzo de 1987 y la Resolución 1.675, de fecha 31 de octubre de 1997, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.327 de fecha 05 de noviembre de 1997.

fuente:http://alertalaboral.com/2012/10/25/el-consejo-educativo/

Preparando a los orientadores del mañana

Preparando a los orientadores del mañana

No es un secreto, que cada día nuestra sociedad va dando pasos agigantados hacia la tecnología, las artes, el deporte y muchas nuevas tendencias, y es que el mundo gira muy rápido, por ello debemos estar actualizados y adaptándonos cada vez más al día a día y a las exigencias de nuestros niños y niñas, para que puedan enfrentar con claridad y crítica la realidad social.

En base a ello, en nuestro municipio se estan desarrollando desde el inicio de clases algunos talleres, con la finalidad de brindar al colectivo docente las herramientas y las informaciones oportunas para que crezcan de la mano con sus niños.

Estas actividades colectivas han estado dirigidas mayormente hacia:

- Los aguinaldos: donde se les dio a los maestros, algunas nociones básicas para la creación de los mismos, y ciertas pautas para producir a la brevedad posible material para el parrandón navideño de este diciembre próximo. Así mismo se afianzaron los nexos con los cultores populares de la localidad.

- Estrategias para lectura y escritura: se presentó de forma sencilla, algunas herramientas que serian de utilidad en el desarrollo de las actividades de aula, con la finalidad de impulsar, habituar y consolidar la lectura y la escritura en los niños y niñas, partiendo de la cultura hogareña, la literatura oral, la producción de textos sencillos, entre otros, pero basando todo en el sentir del niños segín lo elementos que lo rodean.

- El cuatro: es una herramienta que todo docente deberia manipular, debido a que brinda un sin fin de notas, que podrian guiar cada paso de cada niño, por ello se acordó iniciar desde ahora y por todo el año escolar, un curso donde los maestros van aprendiendo teoría-práctica, del cuatro como algo popular, no como "un instrumento musical" para que así a lo más pronto posible, puedan acompañar a sus niños y los motiven en la carrera de su formación integral.

Las Clases se iniciaran sin problemas

La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que, pese a la cercanía del proceso comicial del próximo 7 de octubre con el comienzo de las clases, no hay necesidad de modificar el calendario escolar 2012-2013. AVN

En una nota de prensa publicada en el portal web de este despacho, Hanson ratificó que, como es costumbre, las actividades académicas del subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial y primaria, comenzarán el 17 de septiembre.

 

En la mayoria de las instituciones de nuestro municipio, se iniciaron las actividades escolares en cumplimiento de lo antes planteado por la ministra; así mismo nuestra casa de estudio inició a sus actividades, brindando las garantias y derechos de los niños y niñas de nuestra localidad y apoyando al máximo la formación de los nuevos ciudadanos.

Cabe destacar que en nuestra escuela ya se encuentra instalada la antena de transmición, que el CNE utilizará el 7 de octubre, esto da señal de responsabilidad y lo cual no ha obstaculizado el proceso, sino más bien ha servido como medio para explorar conocimientos a partir de las preguntas y la herramienta en cuestión.

Que viva la libertad... Que viva la educación... Que vivan las comunidades rurales...

Volver a clases con alegria - 2012 - 2013

Volver a clases con alegria - 2012 - 2013

El Presidente dela República Hugo Chávez Frías encabezó este lunes la apertura oficial del año escuela 2012-2013 con la inauguración de una escuela bolivariana en el sector Macarao de Caracas.

El acto se celebró en la Escuela Nacional Bolivariana "Claudio Feliciano II", donde el primer mandatario nacional estuvo acompañado por la ministra de Educación, Maryann Hanson,  y otros miembros del gabinete ejecutivo, además de alumnos y estudiantes de la escuela.

Buen inicio del año escolar...

Así mismo, en nuestra escuela, iniciamos con animo y buena presencia de representantes, una de las actividades de impulso y gran apertura fue la entrega de las bibliotecas que el gobierno facilitó y además la actualización de los documentos de los niños y niñas becados.

 

Que vivan nuestros niños... Que viva la patria... Que viva el estudio, como libertad para todo ser hhumano...

Las Vacaciones

Las Vacaciones

Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un período determinado, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante. Estas vacaciones corresponden legalmente y, debe de estar prohibida la tarea, ya que estas son para descansar y no trabajar.

De allí el goze de las vacaciones, especialmente las que se dan después del periodo largo de clases, donde por lo general viajamos, para ver a nuestros familiares y conocer espacios naturales o artificiales que dan mayor colorido a nuestra vida y nos llenan de pasión para retotomar luego nuestras actividades cotidianas.

Que Dios permita que las vacaciones sean el compartir que necesitamos para mejorar nuestro caracter en aula, en el trabajo, con los colegas y con todo el quehacer de lo académico y las responsabilidades...

Vivan los vacacioneros... Viva la familia...

Jornada de Formación Docente en Cajigal

Jornada de Formación Docente en Cajigal

Cada día el mundo da vueltas con mayor rapidez, y en ese movimiento los maestros debemos estar bien sostenidos para que lo que debemos transmitir cada día a nuestros niños y niñas sea contenido optimo y de provecho general.

En este orden de ideas el gobierno ha colocado en su política educativa una serie de líneas que pretenden desarrollar todas las potencialidades de los docentes, para que con ello se irradie innovación y avance a todos los niños y niñas de cada casa de estudio.

En nuestro municipio cajigal se está desarrollando la segunda oleada de la Jornada de Formación Docente, esto con el firme propósito de mejorar las herramientas, condiciones y perspectivas de la pedagogía crítica y la apropiación de los contenidos.

Esperamos que este reciclaje tenga el impacto deseado y que para el nuevo año escolar ya tengamos claro los nuevos horizontes y la disposición de emprender un camino de integralidad y decisión por mejorar la sociedad que nos rodea.

EL DIA DEL NIÑO (A) en E R Boliv Qda de Piedra

El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

 

Origen de la celebración.

El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.

La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

 

VenezuelaTercer domingo de julio En 1990 el Estado venezolano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, lo que generó, en el seno de organizaciones sociales independientes del sector oficial que trabajaban con niños, niñas y adolescentes, un gran entusiasmo que se tradujo en una diversidad de propuestas cuyo alcance llegó hasta el cambio de instrumentos urídicos en esta materia. Cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.

 

En nuestra comunidad siempre hemos tratado de reforzar las actividades tradicionales y lo que nos caracteriza como venezolanos y pobladores de quebrada de piedra; en vista de ello, y según las festividades de la actualidad, nos reunimos junto a los niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general este lunes 16-07-2012 para resaltar la importancia de los niños y niñas de nuestra localidad y patria, a través de una jornada de compartir y entrega de regalos, con lo cual buscamos impulsar la motivación de nuestros infantes y sus representantes para que se logre con cada granito de arena, la consolidación de LA PATRIA NUEVA Y EL NUEVO CIUDADANO.

Festival de La Voz Escolar - NER 572

Festival de La Voz Escolar - NER 572

Es una actividad muy bonita y prometedora que se desarrolla en nuestro municipio con la participación de niños y niñas de las diferentes escuelas de nustro territorio, consideramos que es una herramienta que fomenta la participación y el señalamiento de nuevos caminos a estos infantes que tienen el futuro por delante.

....Que vivan nuestros niños y niñas, que viva nuestro municipio y que viva la música...

Como ejemplo o modelo a seguir, de las buenas costumbres y prácticas de superación personal, les dejo este pequeño texto y el link, para que continuen investigando hasta donde podemos llegar, con persistencia y trabajo en equipo...

 

"Un espectáculo vocal de primer nivel, es el que se vivió en el Teatro Municipal con el “Festival de la Voz Escolar 2012”, que organizó la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), a través de su Departamento Extraescolar. 

En total 13 estudiantes de enseñanza básica y media, se presentaron sobre las tablas del escenario, ante unas 500 personas – en su mayoría estudiantes- que ovacionaron la actuación de los participantes.
Al más puro estilo de los programas de talento, nerviosismo, ansias y emoción se reflejaba en el rostro de los competidores que cumplían el sueño de presentarse ante un público tan masivo.

Los finalistas recibieron muestras de apoyo y fuertes aplausos después de interpretar populares canciones.

Incluso algunos alumnos llegaron hasta con sus respectivas barras y pancartas con sus nombres para la competencia musical.

La encargada del Departamento Extraescolar, Silvia Soto, dijo sentirse sorprendida por el elevado nivel de los estudiantes cantantes y agregó que es una buena oportunidad para que Antofagasta tenga nuevos talentos. “Estamos muy contentos y nos sentimos muy orgullosos como Corporación Municipal al tener estos talentos en nuestros establecimientos”, comentó"

http://www.cmds.cl/talentos-escolares-participaron-en-festival-de-la-voz-2012/

Día Mundial sin Fumar

Día Mundial sin Fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo. De acuerdo con registros de la World Health Organization, Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá. Es decir, es la primera latinoamericana.

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Este año la jornada está dedicada a los trabajadores de la salud, quiénes juegan un importante papel en el combate global contra ese mal.

Profesionales de la salud contra el tabaco, acciones y respuestas" es el lema específico con el que la OMS impulsa la lucha de los especialistas del ramo. Sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos que se hacen para desarrollar campañas de prevención, el paso de los años está mostrando que la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez menor, y que el consumo de tabaco constituye un importante problema sanitario.

Anualmente se producen en todo el mundo alrededor de cinco millones de muertes por patologías relacionadas con el tabaquismo. Además el hábito de fumar se considera responsable del 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, el 75 por ciento de las bronquitis crónicas y el 80 por ciento de los casos de enfisema.

En las féminas el cigarro puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales y aumentar el riesgo de partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos. Los varones no se quedan atrás, en ellos favorece la disfunción sexual eréctil y puede ser causa de úlcera péptica.

Se calcula que cada día se fuman en el mundo nada menos que unos 15 billones de cigarrillos, y la OMS espera que en los próximos años pueda producirse un importante aumento de esta cifra, ya que el número de los que adquieren el hábito de fumar lejos de reducirse, se eleva considerablemente.

CHÁVEZ que Dios te de mucha vida, tanta como a nuestra patria

CHÁVEZ que Dios te de mucha vida, tanta como a nuestra patria

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, anunció este martes que luego de haberse practicado un examen de rutina este fin de semana en La Habana, Cuba, le detectaron una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde tenía el tumor que le sacaron hace unos meses, cuando fue diagnosticado de cáncer.

Chávez informó que la operación de extracción será en la capital cubana, donde se encuentra el equipo médico y los mismos doctores que lo atendieron en la primera intervención quirúrgica. El Jefe de Estado venezolano afirmó que en La Habana “hay más seguridad para este tipo de operaciones”.

Estas declaraciones, realizadas a través de un contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), las hizo para desmentir los rumores que estaban circulando con respecto a su salud sobre la posibilidad de que tuviese metástasis, indicó.

De igual manera, espera que la operación no pase de esta semana y agregó que existen altas probabilidades de que la lesión sea maligna. Si esto es así, Chávez señaló que seguramente tendrá que entrar en otra fase y en otro tratamiento, como radioterapia, por lo que tendrá que cuidarse más y frenar el ritmo de trabajo que estaba llevando hasta ahora.

Invitó a la población a no sentir tristeza ni alarmarse por esta situación, además de agradecer el apoyo y el cariño que ha recibido a través de las redes sociales.

Mandatarios de diversos países latinoamericanos se pusieron en contacto con el Primer Mandatario venezolano para manifestarle su preocupación al respecto, según informó. Varios medios han reseñado que aún se desconoce qué impacto puede tener esta nueva intervención en la vida electoral y política de Venezuela.

 

que Dios te bendiga CHAVEZ y te de la vida que necesitas para que la revolución siga adelante y se logre la consolidación de nuestra tierra

viva el carnaval de mi tierra

viva el carnaval de mi tierra

15 de enero, Día del Maestro (a)

15 de enero, Día del Maestro (a)

COMO ES LA HISTORIA DE NUESTRA CELEBRACIÓN

Don Simón Rodríguez maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar

(Fragmento)

«¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo. Usted, maestro mío, ¡cuánto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué avidez habrá usted seguido mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por usted mismo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa.....No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado ... Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted aun vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco....En fin, usted ha visto mi conducta; usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y no habrá dejado de decirse: "¡Todo esto es mío! Yo sembré esta planta; yo la enderecé cuando tierna: ahora, robusta, fuerte y fructífera, he ahí sus frutos; ellos son míos: yo voy a saborearlos en el jardín que planté: voy a gozar a la sombra de sus brazos amigos; porque mi derecho es imprescriptible, privado a todo"...Sí, mi amigo querido, usted está con nosotros: mil veces dichoso el día en que usted pisó las playas de Colombia. Un sabio, un justo más, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia."

 

Luego de este gran precedente, se escribe en nuestra historia:

El Día del Maestro como una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento). El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 

por todo ello, hoy tenemos el DÍA DEL MAESTRO

FELIZ DÍA Y QUE DIOS NOS SIGA GUIANDO PARA FORMAR Y REDIRECCIONAR EL SENDERO DEL MUNDO


El Día del Maestro como una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento). El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Chávez: Que todo el año 2012 sea muy próspero para Venezuela y para el mundo

Chávez: Que todo el año 2012 sea muy próspero para Venezuela y para el mundo

"Un saludo cargado de buena fe, de buenos sentimientos al mundo entero. A todos los pueblos del mundo, desde Venezuela, este pueblo pacífico, bueno y noble, el sentimiento más grande de afecto, en Cristo, en Dios, y en la fe"

"Al pueblo venezolano todo, de las distintas corrientes políticas, sociales, vaya nuestro sentimiento de amor y afecto y de la mejor de las buenas voluntades"

"Que estas últimas horas del año 2011 sean llenas de felicidad y estas primeras horas de 2012 sean igual, en familia, llenas de amor y de buenas nuevas y que todo el año 2012 sea muy próspero para Venezuela y el mundo", deseó Chávez Frías